Crea tu primer juego para pc: paso a paso

miércoles, 12 de enero de 2011




Crea tu primer juego para pc: paso a paso.

Hola Taringa! Les presento este pequeño programita con el cual podran
crear sus propios juegos, luego con practica y muuuucho tiempo podran crear juegos en 3d como el GTA y ese tipo. Comenzemos!





Este programita se llama GAME MAKER




El mas rapido y facil modo de crear juegos es con GAME MAKER 7. Pordras crear juegos flash y luego subirlos a paginas como "yoyogames" donde visitan los juegos y los comentan. ¿Queres aprender a crear tu propio juego? ¡Este tutorial que te voy a mostrar es sencillo pero es un buen comienzo!





El primer paso es
describir el juego que queremos hacer. (Siempre debieras empezar por esto; te ahorrará
mucho trabajo después). El juego será muy simple: hay una pelota rebotando entre varias
paredes. El jugador debe intentar hacer clic en la pelota con el ratón. Cada vez que lo
logre obtiene un punto.

Como se puede ver, se requieren dos objetos diferentes: la pelota y la pared. También
necesitaremos dos sprites diferentes: uno para el objeto pared y otro para el objeto pelota.
Finalmente, queremos escuchar algún sonido cuando se logre hacer clic en la pelota con
el ratón. Usaremos un sólo nivel en el que se lleve a cabo el juego. (Si no quieres hacer el
juego tú mismo, puedes cargarlo de la carpeta Examples con el nombre touch the
ball.gmd.)

Hagamos primero los sprites. Del menú Add selecciona Add Sprite (puedes también
usar el botón apropiado en la barra de herramientas). Aparecerá una ventana. En el campo
Name escribe “wall”. Selecciona el botón Load Sprite y elige una imagen apropiada
(puedes encontrar una en la carpeta maze). Eso es todo, puedes cerrar la ventana. De esta
misma forma, crea un sprite para la pelota.







Ahora definiremos el sonido. Del menú Add selecciona Add Sound. Aparece una
ventana diferente. Dale un nombre al sonido y selecciona Load Sound. Selecciona algo
apropiado y checa si es un buen sonido presionando el botón reproducir. Si te gusta,
cierra la ventana.







El siguiente paso es crear los dos objetos. Hagamos primero la pared. Nuevamente del
menú Add selecciona Add Object. Se abrirá una ventana que se ve bastante más
compleja que las que hemos visto hasta ahora. A la izquierda tenemos información global
acerca del objeto. Dale al objeto un nombre apropiado y del menú desplegable selecciona
el sprite wall. Como una pared es sólida deberías marcar la casilla llamada Solid. Eso es
todo por el momento. Nuevamente crea un objeto, llámalo ball, y selecciónale un sprite.
No haremos sólida a la pelota. Necesitamos definir algún comportamiento para la pelota.
Debajo hay un botón marcado Add Event. Presiónalo y verás todos los eventos posibles.
Selecciona el evento de creación (create). Ahora se ha agregado a la lista de eventos. En
el extremo derecho puedes ver todas las acciones posibles, en varios grupos. Del grupo
move selecciona la acción con las 8 flechas rojas y arrástrala a la lista de acciones en el
medio. Esta acción hará al objeto moverse en una dirección particular. Una vez que la
sueltes en la lista de acciones se mostrará un diálogo en el cual puedes indicar la
dirección de movimiento. Selecciona las 8 flechas para seleccionar una dirección al azar.
Cierra el diálogo. Ahora la pelota empezará a moverse en el momento en que sea creada.
En segundo lugar debemos definir lo que sucederá en caso de que se colisione con la
pared. De nuevo presiona Add Event. Haz clic en el botón de los eventos de colisión
(collision) y del menú que aparece selecciona el objeto wall. Para este evento
necesitamos la acción rebotar. (Puedes ver lo que cada acción hace colocando el ratón
sobre el icono que la representa).








Finalmente necesitamos definir lo que se hará cuando el usuario presione el botón izquierdo del ratón sobre la pelota. Agrega el evento
correspondiente y selecciona el botón izquierdo del ratón (Left button) del menú que se
despliega. Para este evento necesitamos unas cuantas acciones: una para reproducir un
sonido (la puedes encontrar en el grupo de acciones main1), una para cambiar el
marcador (se encuentra en el grupo score) y dos más para mover la pelota a una posición
aleatoria y moverla en una nueva dirección (de la misma forma que en el evento de
creación). Para la acción de sonido, selecciona el sonido adecuado. Para la acción del
marcador (score), introduce un valor de 1 y marca la opción Relative. Esto significa que
se agregará 1 al marcador actual. (Si cometes algún error puedes hacer doble clic sobre la
acción para modificar su configuración).









Nuestros objetos ahora están listos. Lo que queda es definir la habitación. Agrega un
nuevo nivel al juego, de nuevo desde el menú Add. A la derecha verás la habitación
vacía. A la izquierda verás algunas propiedades que puedes modificar, como el ancho y
alto de la habitación. En la parte inferior izquierda puedes seleccionar un objeto del menú
desplegable. Puedes colocar instancias de ese objeto haciendo clic en el cuarto. Puedes
eliminar las instancias usando el botón derecho del ratón. Crea un espacio cerrado
alrededor del nivel usando el objeto wall. Finalmente coloca 1 o 2 objetos ball en el nivel.
Nuestro juego está listo.


Es hora de probar nuestro juego. Presiona el botón Run y ve lo que pasa. Si no cometiste
algún error la pelota empieza a moverse alrededor. Intenta hacer clic en ella con el ratón y
ve qué sucede. Puedes detener el juego presionando la tecla . Ahora puedes hacer
más cambios.
Felicitaciones. Haz creado tu primer juego. Pero creo que es hora de aprender un poco
más sobre el Game Maker.

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